Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció en Washington que la percepción de México ante los ojos de los inversionistas podría verse afectada por los ataques contra estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, de los cuales 43 están desaparecidos desde el 26 de septiembre.
"Hechos tan graves pueden tener un efecto sobre la percepción del país" entre la comunidad internacional y, en particular, entre los inversionistas, dijo Videgaray. No obstante, señaló que ni los sucesos de Iguala ni la inseguridad en México han sido temas de conversación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en sus reuniones con altos funcionarios del Gobierno estadounidense.
"La obligación del Gobierno mexicano es dar garantías de seguridad" a todos aquellos que quieran invertir en el país aseguró el funcionario federal.
Añadió que "en los casos en que sea necesario", en particular en el marco de la reforma del sector energético promulgada en agosto pasado, habrá "despliegue" de fuerzas del Estado para garantizar la seguridad de los inversores.
El Secretario de Hacienda se encuentra en Washington, donde asistió a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).
LA CRÍTICA
La onda expansiva generada por la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, las imágenes de sus padres destrozados y la indignación de intelectuales y amplios sectores sociales del país amenaza con llegar al tema económico advirtió hoy la prensa internacional y destacó que el Secretario de Hacienda de México poco ha querido tratar sobre cuestiones de seguridad; sólo advirtió públicamente que cualquier percepción negativa sobre México puede afectar la atracción de capital.
El diario español El País publicó que el clima de violencia que vive el país con el hallazgo de otras cuatro fosas clandestinas en Iguala y las nuevas confesiones de sicarios van despejando las últimas dudas sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. "Todo está listo para estallar", advierte un artículo publicado este sábado.
"No sólo la violencia que se vive en Guerrero preocupa a la opinión pública en México y el extranjero. Otro tema que pone en jaque a la economía mexicana: Tlatlaya. Una operación militar contra el narco, en la que a finales de junio murieron 22 personas. La matanza se presentó a la sociedad y medios de comunicación con una inverosímil versión que sostenía que las muertes habían sido fruto de un enfrentamiento a tiros", destaca el rotativo.
Estos acontecimientos han hecho que en los últimos días empresarios mexicanos agrupados en diferentes cámaras se pronuncien al respecto.
Esta semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para “restablecer a la brevedad la convivencia pacífica en los estados más afectados por la inseguridad” en Guerrero y en los estados más afectados por la inseguridad.
“El sometimiento de la Policía de Iguala a la delincuencia organizada nos lleva a cuestionar no sólo la actuación de los policías, el secretario de Seguridad Pública y un Alcalde, sino ¿qué falló en Iguala para que se alcanzara esta situación?”, expresó en un comunicado.
Los empresarios consideraron que Iguala debe ser el “parteaguas a un verdadero Pacto Social” para que exista un compromiso real de los gobiernos estatales y municipales para la puesta en operación del Mando Único Policial, con una estricta vigilancia en el uso de los recursos públicos asignados a la seguridad.
Además pidieron establecer mecanismos eficientes para la depuración, fortalecimiento y capacitación de las policías municipales y estatales, así como las instituciones de seguridad pública en general.
En el mismo sentido se expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que la violencia, en algunos estados del país, raya “en lo que observadores han caracterizado como Estado rebasado, ausente o suplantado” ante el avance y dominio que tiene la delincuencia del territorio y de las estructuras policiacas.
Señaló que, en algunos lugares, las policías se confunden con las fuerzas del crimen organizado, el cual también ha penetrado en las estructuras políticas y de gobierno.
Ante este escenario, consideró que la delincuencia y la impunidad siguen siendo los desafíos más críticos para el gobierno Mexicano, pues los recientes hechos de violencia que han alcanzo incluso a politicos son evidencia de la impunidad que prevalence en un país en el no se castigan el 97 por ciento de los delitos.
Afirmó que la gente sigue sin denunciar los delitos que se cometen en el país y “la causa está en el temor, como ocurre en zonas donde gran parte de las policías es, de hecho, parte de la delincuencia organizada; o bien por la ineficiencia y corrupción de autoridades y responsables, que se ha vuelto endémica en algunas regiones y municipios”.
-Con información de EFE